Llámenos directamente: (507)204-8450 / (507)204-8451 / (507)64806975

Consultorios Punta Pacífica. Contáctenos

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los posibles tratamientos?

Dependiendo de la condición: muestra espermática (volumen, concentración, motilidad), la reserva ovárica, condición de su ovulación, permeabilidad de las trompas; se podrá acoplar un programa acorde a sus necesidades. El hecho de que haya necesidad de un tratamiento, no indica que sea necesario hacerlo con los procedimientos más sofisticados. Se puede iniciar desde lo más básico:

 Procedimiento de Baja Tecnología:

1. Relaciones Naturales / Coito Programado: Se recomienda al haber fallas ovulatorias y la muestra espermática es buena. Se induce la ovulación para provocar la fertilización.

2. Inseminación Artificial (IA): Se realiza este procedimiento previa selección de parejas con problemas relacionados con el varón como oligoasternozoospermia, igualmente en parejas con infertilidad inexplicada tratada o factores cervicales. Para esta técnica se realiza un lavado y capacitación espermática, en medios especiales para ello. Procedimiento que nos permite mejorar la motilidad y la calidad de la muestra espermática, y en el momento de la ovulación se depositan en el útero o en las trompas.

Procedimiento de Alta Tecnología:

Con estos procedimientos el proceso de fertilizacióin y crecimiento embrionario inicial se da fuera de la madre, en un microambiente lo más parecido al natural, donde se controla la temperatura, la concentración de CO2, en un medio enriquecido acorde con sus necesidades.

Fertilización In Vitro (FIV): Está indicado cuando hay factor masculino (disminución del conteo o motilidad); por factores femeninos como trompas obstruidas o en casos con muy pobre respuesta ovárica, entre otros. Para este tratamiento, se induce la ovulación y los óvulos son extraidos, para luego ser inseminados bajo condiciones especiales con la muestra espermática de su esposo y desarrollado el embrión, es transferido al útero.

Inyección Intracitoplasmática del Esperma al Óvulo (ICSI): Esta indicado cuando hay factor masculino severo o cuando se requieren muestras directas del testículo. Consiste en la obtención de múltiples óvulos por estimulación, capacitación de la muestra espermática y posterior fertilización bajo un micromanipulador: cada óvulo maduro, es inyectado con un espermatozoide. Posteriormente, se evalúa el desarrollo embrionario y se transfieren al útero.

Para ser candidatos a estos tratamientos, debe consultarlo con un Ginecólogo especialista en Infertilidad, que es la persona mejor capacitada para instruirle y orientarle.

¿Están las tasas de infertilidad en aumento?

Entre los análisis a los que se someterán están: pruebas de laboratorio hormonales para ambos miembros de la pareja, un espermograma prueba de capacidad espermática, histerosalpingografía, cultivos por infecciones: cervical y seminal.

¿Cuándo buscar ayuda?

Cuando se piensa en problemas de infertilidad, siempre es la mujer la que busca ayuda con su Ginecólogo, ya que antes, se pensaba que el 100% de la resposabilidad era de ella. Sin embargo, deben de asistir como pareja a una consulta con el Ginecólogo especialista en Infertilidad, ya que en la consulta, surgen herramientas que le permitirán hacer un análisis sobre su situación, posibles causas que le permitirán hacer un diagnóstico más preciso y poder atacar el “problema”.

¿Cuáles son los factores femeninos y masculinos más frecuentes, causantes de infertilidad?

Para todos estos factores, hay posibles soluciones…

FEMENINOS: Problemas de ovulación: anovulatoria, que no ovula regularmente; desequilibrios hormonales, problemas estructurales de los órganos reproductores femeninos; problemas inmunológicos como anticuerpos antiespermáticos; problemas de las trompas: ligaduras, endometriosis, entre otros.

MASCULINOS: Problemas hormonales que afecten los testículos o la glándula pituitaria; daño congénito de los testículos o adquirido por exposición a radiaciones, quimioterapias; Anticuerpos antiespermáticos; drogas terapéuticas y sociales como marihuana, alcohol, tabaco; Problemas estructurales como varicocele, vasectomías, eyaculación retrógrada; Problemas genéticos como Síndrome de Kinefelter o Microdeleciones del cromosoma Y.

¿Necesito ayuda para tener bebés?

Infertilidad y esterilidad son dos términos que representan la dificultad que tiene la pareja para conseguir una gestación y el consiguiente niño “en casa”, posterior a un año de relaciones sexuales sin protección de ningún tipo. La dificultad está expresada en porcentajes como 40% debido a factores femeninos, 40% factor masculino y un 20% factores de pareja o desconocidos. En la mayoría de los casos, por medio de ayuda o intervención médica, la infertilidad o esterilidad es tratable y se obtiene el tan esperado bebé.

¿Están las tasas de infertilidad en aumento?

Actualmente, la infertilidad está en aumento debido a múltiples factores; la mujer se casa más tarde, tiene una vida profesional activa y deja para luego la procreación; el aumento de las enfermedades de transmisión sexual; la contaminación ambiental; los estilos de vida; el tabaquismo, el alcohol, entre otros.