Llámenos directamente: (507)204-8450 / (507)204-8451 / (507)64806975

Consultorios Punta Pacífica. Contáctenos

Inseminación Artificial (Intrauterina)

Inseminación Artificial (Intrauterina)

Es una técnica sumamente sencilla que se define como el depósito de espermatozoides de forma no natural en el tracto reproductivo de la mujer, en el momento próximo a la ovulación, con la finalidad de conseguir un embarazo. La inseminación artificial o intrauterina constituye la primera propuesta terapéutica para aquellas parejas que consultan por esterilidad y que presentan: Integridad anatómica de por lo menos una trompa de Falopio y buena concentración de espermatozoides móviles. En esta técnica se realiza lavado y capacitación espermática (preparar el semen mediante un procedimiento de laboratorio, con el objeto de concentrar los mejores espermatozoides que serán utilizados en la inseminación), en medios especiales para ello.

Inseminación con semen de Donante

Cuando no se encuentran espermatozoides en el eyaculado, aspirado ó Biopsia testicular del cónyuge, el uso de semen de donante puede permitir a la pareja obtener un embarazo. También está indicado cuando existen parejas con enfermedades que pueden ser trasmitidas genéticamente por parte del hombre, pacientes vasectomizados ó pacientes azoospérmicos (ausencia de espermatozoides) como consecuencia de quimioterapia o enfermedad.

En nuestro centro, contamos con un Banco de Semen, donde la pareja podrá seleccionar la muestra cuyas características se asemejen lo más posible a las propias, como son color de cabello y ojos, tipaje sanguíneo, así como conocer antecedentes de los donantes. Las muestras de semen del donante son congeladas por lo menos durante 6 meses y los donantes son chequeados periódicamente, para descartar enfermedades transmisibles tales como la hepatitis y el SIDA. Estas muestras pueden ser usadas tanto para inseminaciones como para procedimientos mas sofisticados como FIV e ICSI, de ser necesario.

PASOS PARA LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

  • Inducción de la ovulación y monitorización ecográfica.
  • Aplicación de la hCG.
  • Recolección y preparación del semen.
  • Inseminación.