Llámenos directamente: (507)204-8450 / (507)204-8451 / (507)64806975

Consultorios Punta Pacífica. Contáctenos

Glosario

Glosario

Cérvix

El cuello uterino o cérvix uterino es la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina, y es un componente anatómico exclusivo de la mujer. Esta apertura o hueco deja que salga la sangre del útero durante la menstruación (período). También deja que entren los espermatozoides al útero y a las trompas de Falopio.

Aunque, por lo general mide, de 3 a 4 cm de longitud y unos 2,5 cm de diámetro, el cérvix se puede estirar durante el parto para dejar que pase el bebé, y su tamaño puede varíar según la edad, el número de partos y el momento del ciclo menstrual de la mujer.

Endometrio

Es la mucosa que cubre el interior de la cavidad uterina. Su función es la de alojar al huevo o cigoto después de la fecundación, permitiendo su implantación y favoreciendo el desarrollo de la placenta.

Ovario

Glándula genital femenina en que se forman los óvulos y que segrega varias hormonas (progesterona, foliculina).

Papanicolau

El papanicolau es una prueba diagnóstica que consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y someterlas a estudio.

Si las células son anormales y, por consiguiente, el papanicolau es positivo puede indicar la presencia de irritación, inflamación, infección o cáncer del cuello uterino cuando ya se ha establecido o cambios celulares previos conocidos como displasia.

El papanicolau, como cualquier otra prueba, no es perfecta y presenta un pequeño margen de error. No obstante, en los últimos años ha permitido disminuir rigurosamente el número de fallecidas por cáncer de cérvix.

Se recomienda que el primer papanicolau se realice a los 6 meses de haber iniciado la vida sexual o a los 25 años si aun no se ha iniciado vida sexual y a partir de esa primera vez hay que repetirlo cada 6 meses durante toda la vida de la mujer.

Trompas de Falopio

Las trompas de Falopio son unos conductos en forma de trompeta, que comunican cada ovario con la matriz o útero. Normalmente miden ente 10 y 12 centímetros de largo y la parte más gruesa puede tener un diámetro de unos 8 centímetros como máximo.

La función de estos conductos es la impulsar el ovulo que se desprende durante la ovulación, hacia el útero. Para facilitar este desplazamiento, las trompas tiene unas pestañas muy pequeñas llamadas cilio que, de hecho, tapizan el interior de la trompas. De esta manera, cuando un ovulo llega a la trompa, estos cilios lo van empujando hacia la matriz.

Es justamente en las trompas donde tiene lugar el encuentro de los óvulos con los espermatozoides. A este encuentro de las células reproductoras masculinas y femeninas se le llama fecundación y tiene como resultado la formación de una célula huevo o zigoto, a partir de la cual se desarrollara un embrión.

Útero

Es un órgano musculoso del sistema reproductor femenino, cuya función es albergar y nutrir al feto durante su desarrollo.

Es elástico de forma que permite el crecimiento y en condiciones normales su tamaño es como de una pera mediana. Se divide en dos partes, el cuello que es la parte angosta e inferior y el útero que está recubierto en su interior por una capa de tejido suave, rico en sangre llamada endometrio, en la que se implanta el bebé en caso de haber un embarazo y cuando esto no sucede, esta capa se desprende en forma de flujo sanguíneo durante el proceso conocido como regla o período.

Vagina

La vagina es un órgano que desarrolla diversas funciones: es el conducto excretor del útero, es el órgano femenino del coito, es el conducto del parto, su permeabilidad permite el paso de medicamentos, tiene capacidad inmunitaria y actúa como medio de depuración o defensa.