Llámenos directamente: (507)204-8450 / (507)204-8451 / (507)64806975

Consultorios Punta Pacífica. Contáctenos

El Moco Cervical

El Moco Cervical

Las glándulas del cuello del útero producen mucosidades. Las mucosidades impiden la entrada de agentes infecciosos en el útero y, cuando llega el momento de la ovulación, facilitan la migración de los espermatozoides al útero a través del cuello del mismo.

Las mucosidades cambian de consistencia durante el ciclo menstrual debido a las hormonas estrógeno y progesterona (la progesterona hace que las mucosidades sean espesas y viscosas y el estrógeno hace que sean transparentes y elásticas). Estas mucosidades transparentes y elásticas contribuyen a que los espermatozoides asciendan por la vía reproductora y los protejan contra el entorno ácido natural del interior de la vagina. Los espermatozoides quedan retenidos realmente por las mucosidades en el cuello del útero durante varios días y se desprenden continuamente. Debido a que las mucosidades pueden comportarse como un depósito de espermatozoides, la fertilización puede tener lugar varios días después del coito.

Después de la ovulación, cuando aumentan los niveles de progesterona, las mucosidades se hacen más espesas y pegajosas, dificultando el paso de los espermatozoides a través del cuello del útero.