Llámenos directamente: (507)204-8450 / (507)204-8451 / (507)64806975

Consultorios Punta Pacífica. Contáctenos

Climaterio y Menopausia

Climaterio y Menopausia

La Menopausia es el último periodo menstrual que presenta una mujer en su vida. Podemos decir que la mujer llegó a su menopausia cuando han pasado de 6 a 12 meses después de su última regla. Climaterio es el termino empleado para identificar la sintomatología que se presenta durante esta etapa de la vida de la mujer, la cual puede no presentarse, o ser leve ó severa. Hablamos entonces de climaterio premenopáusico y climaterio postmenopáusico.

A medida que se acerca la menopausia en la mujer, las glándulas femeninas llamadas ovarios, producen cada vez menor cantidad de hormona estrógeno. Uno de los primeros signos que se pueden presentar en esta etapa son los cambios en el patrón de sangrado menstrual. Las menstruaciones pueden hacerse mas escasas {o por el contrarios abundante y pueden acortarse ó alargarse los períodos entre una y otra. También puede en esta etapa, aumentar la sintomatología premenstrual, conocida como síndrome premenstrual ó síndrome disfórico premenstrual, de acuerdo a la intensidad del cuadro.

Llegará el momento en que los ovarios disminuyan de tal manera la producción del estrógeno que ya no habrá un estímulo que haga crecer la capa interna del útero llamada endometrio, y por lo tanto, se suspenderán las menstruaciones.

Después de la menopausia aún existe una pequeña producción de estrógeno en otras glándulas del cuerpo de la mujer, así como en su tejido graso. Por esta razón, las mujeres con sobrepeso pueden no tener síntomas, debido a la producción de estrógeno por la grasa corporal.

Existe la menopausia quirúrgica que es cuando se le retiran los ovarios a una mujer por medio de cirugía, y en estos casos, pueden aparecer síntomas severos, por lo que será necesario administrar hormonas sintéticas para suplir las que se han dejado de producir de manera súbita.

La operación llamada histerectomía que consiste en remover la matriz ó útero hará que se suspenda el sangrado menstrua pero si no se retiran los ovarios, la mujer continuará su producción de hormonas hasta el momento que le corresponda por la edad.

Entre la sintomatología mas frecuente podemos encontrar los calores o fogajes, que hacen que la mujer sienta elevaciones súbitas de la temperatura, lo que le provocará enrojecimiento de la piel, en especial la cara y sudoración frecuente. Estos calores generalmente interfieren con el sueño y descanso adecuados, lo que puede afectar el estado de ánimo, provocar fatiga e irritabilidad y dificultad para mantenerse activa durante el día. Los fogajes pueden aparecer varias veces durante el día ó solamente unas veces al mes, dependiendo de cada persona. Pueden persistir por algunos meses ó durara varios años, aunque algunas pacientes no los presenten nunca.

El cambio en los niveles hormonales puede hacer que la mujer se sienta nerviosa, irritable y cansada, lo que también se puede reflejar en cambios de humor y depresión. En las pacientes que se encuentra bajo un grado de estrés, estos cambios pueden ser mayores y costará mucho más controlarlos.

En lo que respecta a la sexualidad, la menopausia no necesariamente debe afectar su habilidad para disfrutar de una vida sexual completa. Pero la disminución de la lubricación por efecto de la pérdida hormonal, pudiese provocar molestias en las relaciones, por lo que se recomienda el uso de lubricantes a base de agua. En algunas mujeres la disminución hormonal pudiese provocar disminución de la líbido, o dificultad para lograr el orgasmo. La posibilidad de un embarazo es mínima pero se debe tener algún tipo de protección hasta que haya pasado un año de la última menstruación.

Tal vez unos de los problemas más frecuentes en este periodo postmenopáusico son la pérdida de hueso y el aumento del riesgo cardiovascular.

En lo referente a los huesos, es normal que después de los 40 años aumente la pérdida de la masa ósea, lo que está directamente relacionado con la disminución de los niveles hormonales. Conforme pasa los años, la pérdida ósea hace que los huesos se debiliten provocando una enfermedad llamada osteoporosis, la cual aumenta de manera significativa el riesgo de fractura, las cuales son sumamente peligrosas en esta edad.

Por otro lado, se sabe que el estrógeno producido por los ovarios de la mujer antes de la menopausia, tiene un efecto protector contra ataque al corazón y derrames. Por lo tanto, al disminuir sus niveles después de la menopausia, aumentan los riesgos de padecer de estas enfermedades.